Institucionales

Listado de las noticias publicadas con la etiqueta Institucionales


  • El Hospital de Motril dota sus Urgencias con una sala de radiología robotizada
    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha renovado la sala de radiodiagnóstico del Servicio de Urgencias del Hospital de Motril con la incorporación de un nuevo equipo de radiodiagnóstico robotizado (modelo Discovery XR656+) que ha supuesto una inversión de 230.000 euros. Este equipo viene a sustituir el equipo analógico adquirido en 2005, año en el que se trasladó el Servicio de Urgencias hospitalarias al nuevo edificio de consultas externas. El nuevo equipo incluye aplicaciones clínicas avanzadas que permiten conseguir imágenes radiológicas de utilidad diagnóstica para la visualización de objetos extraños, revisión de prótesis o posicionamientos de corsés ortopédicos con tan sólo un 10% de las dosis de radiación habitual. Así mismo, la robustez de su diseño y su robótica permite realizar un gran número de exploraciones por día (más de 400 en 24 horas) convirtiéndolo en un equipo especialmente diseñado para centros o servicios con elevada carga de trabajo como son los servicios de urgencias hospitalarias.
  • El director general de Asistencia Sanitaria y el delegado de Salud y Familias visitan el nuevo consultorio médico que funciona ya en Melicena
    El director general de Asistencia Sanitaria y el delegado territorial, han visitado también el consultorio auxiliar que ha comenzado a funcionar en la localidad de Melicena, cuyos vecinos y vecinas disfrutan ya de este dispositivo sanitario que les evita desplazamientos al consultorio de la Mamola (Polopos) cuando necesitan acudir a consulta médica o de enfermería programada. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población, el municipio ha puesto a disposición del Servicio Andaluz de Salud dos salas ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples con el fin de adecuarlas como consultorio auxiliar. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se ha encargado de la reparación y adecuación de los espacios, dotándole del mobiliario clínico y estándar necesario para equipar dos consultas (médica y de enfermería) y una sala de espera de pacientes. La inversión realizada ha superado los 18.000 euros. Melicena es un núcleo poblacional de 197 habitantes perteneciente al municipio de Sorvilán, que hasta noviembre de 2019 ha estado adscrito al consultorio de la Mamola de la Unidad de Gestión Clínica de Castell de Ferro.
  • Profesionales de la UCI reciben el premio a la mejor comunicación en la IV Jornada Nacional del Colegio de Enfermería de Granada
    El equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrolla un proyecto para garantizar la seguridad en el paciente y aumentar la fiabilidad de los métodos de determinación de glucosa en sangre (glucemia) en los pacientes hospitalizados en situación crítica.Este proyecto, que ha sido presentado en la IV Jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Granada, con el título: `Monitorización glucémica en el paciente crítico en situación de shock y soporte vasopresor. Fiabilidad de la determinación glucémica capilar´, ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación.
  • Profesionales del sistema sanitario chileno visitan el hospital de Motril y el Centro de Salud San Antonio.
    Un grupo de profesionales, jefes clínicos del sistema sanitario chileno, han visitado el hospital de Motril y el Centro de Salud San Antonio con el fin de conocer el funcionamiento del sistema sanitario público andaluz, y más concretamente el modo de gestión de las áreas sanitarias. La visita forma parte del itinerario que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, ha organizado para que estos profesionales conozcan distintas experiencias innovadoras durante el periodo de formación y perfeccionamiento en el que participan.
  • El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se suma al proyecto Flebitis Zero
    Profesionales de enfermería de las Unidades de Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología, lideradas por Elena Morales, directora de cuidados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, se han sumado al proyecto Flebitis Zero, un proyecto en el que participan ya más 50 hospitales de 14 comunidades autónomas. Flebitis Zero tiene como objetivo mejorar la Seguridad del Paciente mediante la disminución de la incidencia de flebitis asociada a la colocación de catéteres venosos periféricos. El proyecto, basado en la evidencia científica, pretende así disminuir la variabilidad en los cuidados del catéter a través de la puesta en marcha de un paquete de medidas formativas – adaptadas a cada hospital- fundamentales en la incorporación de buenas prácticas.
  • Profesionales del Área Sanitaria Sur de Granada y del Hospital Clínico realizan un taller dirigido a mejorar el abordaje del pie diabético
    Profesionales referentes del proceso de Diabetes en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada han realizado un taller de expertos con el fin de mejorar el control del pie de riesgo y pie diabético en los pacientes con diabetes. Durante el desarrollo de la jornada los especialistas han puesto en común las nuevas estrategias a implementar tras evaluar previamente las actuaciones realizadas e identificar las necesidades de intervención. Así, los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería referentes del proceso en cada Unidad de Gestión Clínica recibirán una formación específica que posteriormente impartirán al resto de profesionales de sus centros de salud para mejorar los resultados clínicos en pacientes con diabetes y evitar patologías asociadas como el pie diabético.
  • El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, premiada por el proyecto ‘Humanización de la función administrativa’
    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el XVI Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado Médico y Administrativos de la Salud (AESMAS) por el trabajo titulado: ‘Humanización de la Función Administrativa: un As en la manga’.Del 17 al 19 de octubre, se reunieron en el Hospital de Alcorcón profesionales de diferentes centros sanitarios de todo el país para analizar, debatir e identificar estrategias que permitan mejorar una profesión que, a juzgar por el lema del congreso: ‘Administrativos de la Salud: Una profesión desestructurada’, requiere un impulso positivo.
  • El Área Sanitaria Sur de Granada conmemora el día de la Salud Mental con actividades de difusión e información.
    Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han conmemorado el Día de la Salud Mental mediante diferentes actividades de difusión, información, sensibilización y encuentro. Así, en la entrada del Hospital de Motril han colocado diferentes materiales informativos (carteles, fotos, folletos, noticias…) dirigidos a todas las personas que visitan el hospital con el fin de acercarles la realidad social que viven las personas que tienen algún tipo de dificultad relacionada con la salud mental.
  • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) participan en un taller sobre Alimentación
    Esta actividad, en la que han participado alrededor de 20 personas, ha sido organizada por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Granada) Una veintena de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal han participado en el taller sobre alimentación organizado por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Granada) en colaboración con la Unidad de Digestivo del Área Sanitaria Sur de Granada. El taller pretende ofrecer recomendaciones prácticas y empoderar a los pacientes para que puedan resolver dificultades relacionadas con su enfermedad, adquirir pautas para incorporar a su vida hábitos saludables compatibles con su patología y mejorar su adherencia al régimen terapéutico.
  • Pacientes pediátricos del Hospital de Motril, realizan una pancarta de sensibilización Medioambiental
    Con motivo de la Semana mundial de protestas contra el cambio climático ('Global Climate Strike') los niños ingresados en el Hospital de Motril, con ayuda de la maestra del aula hospitalaria, han realizado una pancarta de sensibilización sobre la importancia de tomar medidas que minimicen el impacto del ser humano sobre el planeta.Esta actividad, con la que los menores hospitalizados quieren llamar nuestra atención, pone de manifiesto la necesidad de actuar cada día, más allá de las conmemoraciones puntuales, y conseguir, a través de pequeños gestos, mejores resultados.