Institucionales
Listado de las noticias publicadas con la etiqueta Institucionales
-
Un millar de pacientes de la costa y la Alpujarra granadina se beneficia del envío de medicamentos a domicilio
La labor desarrollada desde la Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada es una de las más desconocidas para la ciudadanía jugando sin embargo un papel fundamental en el día a día de los centros sanitarios, también en la respuesta sanitaria que están dando sus profesionales ante la pandemia por covid-19.Desde comienzos de marzo el equipo de Farmacia del área, compuesto por 5 farmacéuticos, 2 enfermeras, 6 técnicas de Farmacia, 3 administrativas y un celador, reorientaron gran parte de su trabajo para dar respuesta a las nuevas necesidades y condiciones sanitarias que la pandemia han impuesto. -
5 de mayo, día mundial de la higiene de manos
La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión de microorganismos. Ni que decir tiene que este año ha cobrado especial relevancia por la pandemia del coronavirus, poniéndose de manifiesto que esta medida es indispensable para la prevención y control de infecciones. -
Infografía con enlaces a información sobre COVID_19 en el SSPA
Profesionales del Área Sanitaria sur de Granada realizan una infografía con enlaces a diferentes espacios web y blogs con reflexiones, artículos, documentos ... información y applicaciones estadísticas o de asesoramiento sobre Covid_19 en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Puedes acceder a todas ellas a golpe de click a través de este enlace -
CONSULTA TELEFÓNICA
Consultas telefónicasCon motivo de la pandemia por coronavirus y con el fin de evitar al máximo los desplazamientos y evitar contagios, hemos puesto a disposición de los usuarios de la Costa y la Alpujarra, salas virtuales de consulta telefónica en los centros y consultorios de atención primaria de manera que puedan realizar llamadas a sus centros y los profesionales sanitarios les atenderán para realizar el seguimiento de sus procesos crónicos, renovación de tratamientos farmacéuticos, partes de alta o baja médica, o cualquier otra consulta que no requiera consulta presencial. Evite acudir a su centro de salud o urgencias si no es estrictamente necesario.En el cuadro adjunto le facilitamos los telefonos de todos los centros de salud del Área. Muchas gracias por su colaboración -
El Hospital de Motril acoge la 2ª edición del taller “Gestión del estrés”
La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Granada (ACCU) ha realizado en el hospital de Motril la 2ª edición del taller de Afrontamiento y gestión del estrés en personas con enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) El taller, que reunió a 12 personas que padecen esta patología, fue impartido por la psicóloga y vicepresidenta de ACCU, Eva Sánchez Capilla cuyo objetivo es dotar a estos pacientes de herramientas para un mejor afrontamiento psicoemocional de su enfermedad. Las personas con EII – Crohn y Colitis Ulcerosa- se enfrentan desde el diagnóstico de la enfermedad a gran número de elementos estresores y situaciones que les producen ansiedad (síntomas de la propia enfermedad, dudas sobre tratamientos, pruebas, cambios de hábitos de vida...) Todo esto afecta a su calidad de vida interfiriendo en sus relaciones sociales, familiares y laborales, generando a su vez más estrés. -
Comienzan los talleres educativos dirigidos a familias en el Área Sanitaria Sur de Granada
Los talleres educativos organizados por el equipo de matronas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han dado comienzo con una gran participación de madres, padres y otros miembros de la familia. La finalidad de estos talleres, que tienen carácter mensual y se desarrollan en el salón de actos del hospital de Motril, es la de proporcionar conocimientos, reforzar la confianza y dar apoyo emocional en la crianza de los recién nacidos. Coordinados por matronas de los diferentes centros de salud del Área, los talleres crean un espacio abierto y dinámico en el que favorecer la interacción de madres, padres y bebés, acompañados por profesionales sanitarios durante la etapa de lactancia. Se trata de compartir emociones, sentimientos e ideas, trabajando 'por', 'para' y 'con' la mujer en esta etapa. En las sesiones participan además de las matronas otros profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, como pediatras y enfermeras. -
Alumnado de Enfermería comienza sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada
Alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Grado de Enfermería se incorporan al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para continuar con la formación práctica del curso 2019-20El alumnado, que procede de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla ha sido recibido en el salón de actos por la directora de Enfermería, Elena Morales Laborías, quien, junto a profesionales de enfermería y tutores clínicos, les han dado la bienvenida.Durante el acto se les ha informado de las características del área sanitaria, así como de la objetivos, visión y líneas de desarrollo en su ámbito profesional, destacando especialmente la humanización de la asistencia sanitaria y la importancia de trabajar con evidencias para garantizar unos cuidados excelentes; fomentar la investigación enfermera y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los cuidados. -
Profesionales de atención primaria se forman en teledermatología para mejorar la detección precoz de lesiones malignas en piel
Profesionales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizan talleres de formación en la aplicación informática teletelederma. A través de ella comparten fotografías de lesiones cutáneas susceptibles de malignidad con un dermatólogo de referencia, quien, en muy corto espacio de tiempo, analiza la lesión y ofrece al profesional una respuesta acerca del diagnóstico y actitud terapéutica a seguir. La teledermatología se fundamenta en la realización de imágenes a una lesión dermatológica sugerente de malignidad mediante un aparato especial llamado dermatoscopio. Esta herramienta actúa como un microscopio con luz polarizada que llega a capas profundas de la piel y aporta información de gran interés para descartar malignidad en lesiones cutáneas. -
El Hospital de Motril incorpora a su cartera de servicios la consulta de endocrino evitando a los pacientes diabéticos desplazarse hasta la capital
Un facultativo especialista en endocrinología y nutrición y una enfermera experta en educación diabetológica, procedentes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, prestarán servicio en el Hospital Santa Anta de Motril a los pacientes con diabetes tipo 1 a partir de febrero. El acuerdo de colaboración entre los dos hospitales granadinos evitará los desplazamientos de estos pacientes hasta la capital para acudir a consulta con el especialista, en el tratamiento y seguimiento de su patología crónica. Concretamente, las dos nuevas consultas que comenzarán a funcionar el próximo mes de febrero se centran, por un lado, en la implantación del nuevo sensor de glucosa, conocido como sistema flash, para el control de la diabetes, que a lo largo de 2020 se va a hacer extensivo a todos los pacientes diabéticos del área de influencia del hospital motrileño. En total, se estima que unas 400 personas se beneficiarán de esta iniciativa. -
950 escolares motrileños se forman en Reanimación cardiopulmonar
Un total de 950 escolares de todos los centros educativos de Motril han participado en los talleres de formación básica en reanimación cardiopulmonar realizados en el pabellón polideportivo municipal. Esta actividad se enmarca en el Encuentro Joven, organizado por el Ayuntamiento de Motril. Este tipo de talleres, denominados ‘SalvaVidas’ se vienen realizando desde hace 10 años y se han formado ya más de 3.000 jóvenes. Su objetivo es ofrecer formación básica en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) instruyendo a los alumnos y alumnas en las maniobras y actuaciones a realizar en caso de encontrase ante una persona que sufra una parada cardíaca o muerte súbita. En esta actividad participan profesionales instructores en RCP de Cruz Roja, Protección Civil y la Unidad de Cuidados Críticos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, Emergencias Sanitarias 061 y la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada ‘Mucho Corazón’.