Institucionales
Listado de las noticias publicadas con la etiqueta Institucionales
-
Damos la bienvenida al alumnado de prácticas de enfermería.
La directora de enfermería, Elena Morales y el conjunto de tutores de enfermería, han dado la bienvenida a los Alumnos y alumnas de 4º curso de Grado de Enfermería que realizarán sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El alumnado, que procede de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla participa en este programa de prácticas tuteladas que se desarrolla durante todo el curso en centros de Atención Primaria y unidades de hospitalización como UCI, Quirófano, hospital de día Oncohematológico, o Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Durante sus prácticas los futuros enfermeros y enfermeras podrán disfrutar de un plan de formación complementaria mediante sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades, que posteriormente son evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora. Entre los objetivos de este programa formativo está el desarrollo de competencias enfermeras en Seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), la formación en prevención de riesgos laborales (haciendo especial hincapié en la importancia de la utilización de los equipos de protección individual…) y la consolidación de valores que garanticen los humanización de la asistencia sanitaria y los derechos de los pacientes entre los que destaca la protección de datos de carácter personal, que asegura tanto la confidencialidad como el derecho a la intimidad, o las voluntades vitales anticipadas, que viene a consolidar el derecho a la autonomía y la toma de decisiones compartidas. -
La viceconsejera de Salud y Familias presenta el proyecto del futuro centro de salud de Albuñol
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado este lunes la localidad granadina de Albuñol, municipio integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Este área está conformado por el Hospital Santa Ana de Motril y 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de las comarcas de la Costa Tropical y Alpujarra, lo que se traduce en diez centros de salud, cabeceras de comarca y un total de 72 consultorios locales y auxiliares. “En su conjunto, este área sanitaria da cobertura a una población cercana a los 149.000 habitantes. Una población que se incrementa sustancialmente durante determinadas épocas del año como puede ser el verano o la Navidad”, ha subrayado García. La viceconsejera también ha hecho mención a la fecha de inauguración del actual centro de salud de Albuñol, puesto en marcha en 1986 y que se ha visto sometido a diferentes obras de adecuación en los últimos tres años, “somos conscientes de la ineficiencia de unas instalaciones claramente obsoletas o de las dificultades de acceso al mismo para personas con diversidad funcional”.La Zona Básica de Albuñol da cobertura durante todo el año a una población próxima a las 8.500 personas de las que el 54,2% son hombres y un 45,8% mujeres. Este número se ve incrementado notablemente durante la época estival en su zona de costa. El centro de salud de Albuñol presta servicio además a los anejos de Los Castillas. El Pozuelo y La Rábita, del municipio de Albuñol; las localidades de Albondón, Polopos y Sorvilán, con su anejo de Alfornón. -
Se cierra el operativo de vacunaciones en el Pabellón Municipal de Deportes
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha visitado hoy las instalaciones municipales del Pabellón de Deportes, para asistir al cierre del operativo que ha permitido administrar 58.900 dosis de vacunas contra covid_19 a la población motrileña. La alcaldesa que ha estado acompañada por el gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, Antonio Luis Cansino Osuna, ha trasladado a éste su agradecimiento, el del ayuntamiento y el de todo Motril, por el tremendo esfuerzo, la entrega humana y profesional de todos los sanitarios durante la pandemia y ha insistido en que dicho reconocimiento debe permanecer para siempre en la memoria colectiva y, como tal, ha manifestado su intención de plantear al pleno de la corporación la colocación de una placa conmemorativa de tal esfuerzo, que lucirá en la fachada del Pabellón de Deportes. -
Nuevas vacunaciones sin cita contra la covid-19 a personas de entre 20 y 39 años
Los responsables del Área Sanitaria Sur de Granada han programado una serie de jornadas de vacunación masiva sin cita previa para personas de entre 20 y 39 años, tanto de municipios costeros como de la Alpujarra granadina. Los usuarios que acudan a los centros y punto de vacunación establecidos recibirán la primera dosis de Pfizer contra la covid-19. Así, aquellas personas que pertenezcan al Área Sanitaria Sur de Granada y tengan una edad comprendida entre los 20 y los 39 años, pueden acudir a su centro de salud o punto de vacunación establecido, según información facilitada desde la dirección del área. En este sentido, mañana miércoles, 28 de julio, se vacunará en la localidad de Cádiar, de 09.00 a 12.00 horas, en el Punto de vacunación del Centro de Salud. El jue-ves, 29 de julio y en horario de 10.00 a 14.30 horas se vacunará en los centros de salud de Motril Centro, Motril Este y Motril San Antonio. Ese mismo día y en horario de 9.00 a 12.00 horas se vacunará también en el centro de salud de Ugíjar.Por último, el viernes 30 de julio se realizará la vacunación en distintas localidades y horarios. Así, en Almuñécar se llevará a cabo en el punto de vacunación del Estadio Polideportivo en horario de 09.00 a 12.00 horas; En Castell, tendrá lugar en el Centro de Salud en horario de 9.00 a 11.00 horas; en el punto de vacunación Polideportivo Rio Chico de Órgiva entre las de 9.00 y las 11,30 horas y por la tarde, en el centro de Salud de Salobreña, desde las 15,00 a las 19,30 horas. -
Vacunación sin cita previa contra la Covid-19 a personas de entre 30 y 39 años
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacunará sin necesidad de cita previa a personas de entre 30 y 39 años adscritas al Área de Gestión Sanitaria Sur Granada. Será a partir del próximo jueves en distintas localizaciones, tanto puntos de vacunación externos habilitados como centros de salud.Así, las personas cuya fecha de nacimiento se sitúe entre 1982 y 1991, pueden acudir el próximo jueves al punto de vacunación establecido en Albuñol, ubicado en la Era del Gitano, entre las 09-00 y las 14.30 horas.Los responsables del Área Sanitaria Sur de Granada resaltan la importancia de que las personas que acudan a este llamamiento “no hayan sido vacunadas todavía y no hayan pasado la enfermedad o hayan transcurrido seis meses, como mínimo, de ello”. Para ellas se han dispuesto cerca de un millar de dosis, entre 105/125 dosis en cada localización. -
Medio centenar de profesionales de la Red Guadalinfo de la provincia granadina reciben formación sobre Voluntades Vitales Anticipadas
En torno a medio centenar de profesionales de la Red Guadalinfo de la provincia granadina se han formado durante los últimos días de junio en Voluntades Vitales Anticipadas (VVAA) gracias a cuatro talleres desarrollados en el marco del proyecto TicSaludenRed.Los mismos han sido impartidos en formato virtual por Aurelia Salas y Fabiola Ojeda, registradoras de voluntades vitales en las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada respectivamente. Las personas asistentes han podido reflexionar sobre la atención sanitaria al final de la vida y los derechos que el sistema sanitario debe garantizar a las personas que atiende durante este proceso.El derecho a decidir, avalado en 2002 por la ley de Autonomía del paciente, y el deber de información que tienen los profesionales para facilitar la toma de decisiones de sus pacientes han sido parte importante de los contenidos de los talleres, que han comenzado con la técnica participativa “nube de palabras” y la proyección del video ‘Yo decido. Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía’, que incluye un tutorial sobre el procedimiento a seguir. El objetivo fundamental de estos talleres ha sido trasladar a los agentes locales la importancia, finalidad y procedimiento a seguir para registrar la Voluntad Vital en Andalucía, “de manera que ellos a su vez puedan trasladar esta información a las personas que acuden a los centros Guadalinfo”, coinciden en afirmar las registradoras, Fabiola Ojeda y Aurelia Salas. -
24 Especialistas Internos Residentes completarán su formación en los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada
Un total de 24 especialistas internos residentes (EIR) se incorporan desde hoy a los centros sanitarios adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para comple-tar su formación especializada en medicina de familia y otras especialidades. Estos profesionales desarrollarán su labor bajo la supervisión de los tutores acreditados para guíalos durante este período formativo.El gerente del Área, Antonio Luis Cansino, acompañado del director médico, Maximiliano Ocete, la subdirectora de enfermería, Encarnación Torres, y la presidenta de la Comisión de Docencia María José Cruz, han dado la bienvenida a los EIR en un pequeño acto realizado en el salón de actos del Hospital de Motril desde dónde se ha realizado conexión por videoconferencia con el acto de bienvenida institucional presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán y el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez. Durante la acogida han participado también el médico de Familia, Fernando Fabiani, y una residente que acaba de terminar su formación en Urología en el Hospital Virgen del Rocío, Inés Rivero. -
Continuamos la campaña de vacunación sin cita contra la covid-19 para personas de entre 40 y 69 años
En el Área Sanitaria Sur de Granada se han programado una serie de jornadas de vacunación masiva sin cita previa para personas de entre 40 y 69 años, tanto de municipios costeros como de la Alpujarra granadina. Los usuarios que acudan a los centros y punto de vacunación establecidos recibirán una dosis de Janssen contra la covid-19. La primera de estas jornadas se ha desarrollado hoy lunes en el centro de salud de Castell de Ferro.Así, aquellas personas que pertenezcan al Área Sanitaria Sur de Granada y hayan nacido entre 1952 y 1981, pueden acudir a su centro de salud o punto de vacunación establecido, según información facilitada desde la dirección del área. En este sentido, mañana martes, 13 de julio, se vacunará en las localidades de Albuñol y Órgiva, de 09.00 a 14.30 horas, en los Puntos de vacunación ubicados en la Era del Gitano y en el Polideportivo Río Chico, respectivamente. Ese mismo día y en el mismo horario se vacunará también en el centro de salud de Ugíjar y en el Estadio deportivo municipal de Almuñécar.El miércoles, 14 de julio, la vacunación se llevará a cabo en el centro de salud de Cádiar, de 09.00 a 14.30 horas. El jueves, 15 de julio y entre las 10.00 y las 14.30 horas se vacunará en los centros de salud de Motril Centro, Motril Este y Motril San Antonio. Ese mismo día también se vacunará en el centro de salud de Salobreña entre las 12.30 y las 14.00 horas. -
Vacunación contra la covid-19 sin cita previa a personas mayores de 40 años
Los responsables del Área Sanitaria Sur de Granada han programado una serie de jornadas de vacunación masiva sin cita previa para mayores de 40 años de estas zonas de la provincia. Los usuarios que acudan a los centros de vacunación en el horario establecido recibirán una dosis de Janssen contra la covid-19.Así, aquellas personas que pertenezcan al Área Sanitaria Sur de Granada y hayan nacido entre 1952 y 1981, pueden acudir a su centro de salud o punto de vacunación establecido, según información facilitada desde la dirección del área y que aparece en la tabla de la imagen. En este sentido, hoy martes, 6 de julio, se vacunará en la localidad de Órgiva, de 09.00 a 14.00 horas en el Punto de vacunación ubicado en el Polideportivo Río Chico y en el centro de salud de Salobreña de 15.30 a 19.30 horas a las personas de este grupo de edad residentes en los municipios de Órgiva, Alcázar, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar Capileira, Carataunas, Ferreirola, Lanjarón, Mecina Fondales, Notaéz, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Tablones, Torvizcón, Trevélez -
El Área Sanitaria Sur de Granada inicia el Plan de Comunicación de la Comisión de Humanización
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada cuenta, desde el 28 de mayo, con una Comisión de Humanización que se encargará de desarrollar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios.La finalidad de la comisión consiste en identificar áreas de mejora y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización tanto en el hospital de Motril como en los centros de atención primaria de la Costa y la Alpujarra granadina, mejorando la calidad y calidez de una atención sanitaria que ponga el acento en el respeto y la garantía de los derechos de los pacientes y la respuesta a sus necesidades de salud integral.Esta comisión, de carácter multidisciplinar, está formada por 16 profesionales de diferentes unidades y áreas de atención tanto del ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria, y presidida por Gabriel Heras la Calle, director de la UCI del Hospital de Motril y del Proyecto HU-CI (@humanizalaUCI). La vicepresidencia de la Comisión corre a cargo de la directora de Cuidados, Elena Morales Laborías.Durante la reunión de constitución y tras definir y consensuar funciones y objetivos de la comisión y sus miembros se planteó la necesidad de desarrollar un plan de comunicación en materia de humanización que comenzara con la presentación de la Comisión de Humanzación al Comité Asesor del Área, constituido por directores de unidades, supervisores y coordinadores de enfermería y otros cargos intermedios de unidades no asistenciales, para su posterior difusión en cada una de las unidades que lideran.