“Segundos que salvan vidas. Límpiate las manos”.
La higiene de manos es la principal y más sencilla medida para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión de microorganismos. Ni que decir tiene, que desde 2020 ha cobrado especial relevancia por la pandemia del coronavirus, poniéndose de manifiesto que esta medida es indispensable para la seguridad de los pacientes.El día 5 de mayo es el día mundial de esta buena práctica en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, a la que se suma la Consejería de Salud y Familias a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA).La necesidad de mantener una adecuada higiene de manos durante la atención sanitaria debe perdurar en el tiempo y para ello es fundamental contar con la implicación de todas las personas, profesionales y ciudadanía. El uso correcto de guantes es, junto a la adecuada higiene de manos, una importante barrera de seguridad para proteger tanto a quieres prestan los servicios sanitarios como a quienes los reciben, reduciendo la probabilidad de que los microorganismos existentes en las manos de los trabajadores se transmitan, pero en ningún caso el uso de guantes sirve para sustituir el lavado de manos.
La higiene de manos es la principal y más sencilla medida para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión de microorganismos. Ni que decir tiene, que desde 2020 ha cobrado especial relevancia por la pandemia del coronavirus, poniéndose de manifiesto que esta medida es indispensable para la seguridad de los pacientes.El día 5 de mayo es el día mundial de esta buena práctica en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, a la que se suma la Consejería de Salud y Familias a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA).La necesidad de mantener una adecuada higiene de manos durante la atención sanitaria debe perdurar en el tiempo y para ello es fundamental contar con la implicación de todas las personas, profesionales y ciudadanía. El uso correcto de guantes es, junto a la adecuada higiene de manos, una importante barrera de seguridad para proteger tanto a quieres prestan los servicios sanitarios como a quienes los reciben, reduciendo la probabilidad de que los microorganismos existentes en las manos de los trabajadores se transmitan, pero en ningún caso el uso de guantes sirve para sustituir el lavado de manos.