Institucionales
Listado de las noticias publicadas con la etiqueta Institucionales
-
Retos. Exposición artística de los usuarios del Hospital de Día de Salud Mental
Hoy 13 de Enero se ha inaugurado la exposición Retos, donde se muestran obras realizadas por los usuarios y usuarias del Hospital de Día de Salud Menta de Motril. En la exposición, que se prolongará hasta el 28 de Febrero, se pueden contemplar los resultados artísiticos de los diferentes retos a los que se enfrentan las personas que los han elaborado durante su proceso de recuperación personal. Por un lado, los retos que implica el reciclaje de material y el acercamiento a técnicas variadas tales como tabla policromada, relieves con elementos de deshecho, aplicaciones sobre pintura, técnicas de pintura (pincel seco, envejecido, cloisenet, etc). Y por otro, la superación de retos personales y emocionales que el proceso creativo implica al requerir el desarrollo de habilidades psicomotrices, la mejora de la autoestima y la potenciación de capacidades cognitivas que, a modo de terapia, muestran a la sociedad una visión del colectivo que ayuda a reducir los estigmas que todavía hoy existen. -
Pacientes y profesionales de guardia disfrutarán de menús navideños en el hosptial
Los pacientes hospitalizados durante el periodo navideño disfrutarán como cada año de menús especiales elaborados por el personal de hostelería con el fin de hacer más llevadera su estancia hospitalaria siempre que su estado clínico lo permita. Los profesionales de guardia también disfrutarán de estos platos ricos, festivos y saludables, que van acompañados de mensajes de felicitación navideños.El menú de nochebuena consistirá en volaban de jamón de Trevelez sobre salteado de setas al ajillo; crema a la reina; bacalao en costra con salsa de pimientos del piquillo o rosada a la plancha con guarnición de verduras salteadas; tarta de queso y dulces de navidad -
El alumnado del C.P. Principe Felipe visita a los niños y niñas hospitalizados.
La Navidad ha entrado hoy al área de hospitalización materno infantil del hospital de Motril, de la mano de alumnos y alumnas del Colegio Príncipe Felipe, quienes han visitado a los niños y niñas hospitalizadas deleitándoles con villancicos y cuentos de navidad. Los alumnos y alumnas han interpretado la obra de teatro 'Los Fantasmas de Scrooge' basada en el 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, y coreado tres villancicos acompañados de sus profesores al piano, la guitarra y la percusión. Las interpretaciones de los menores han emocionado a pacientes, familiares y profesionales, y fundamentalmente han provocado las sonrisas y alegría de los niños y niñas hospitalizados, para quienes esta visita, ha sido un regalo anticipado de navidad. -
Cerca de cien profesionales de farmacia de toda Andalucía debaten en Granada sobre trabajo colaborativo e interniveles
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios que desarrollan su labor en las áreas de farmacia, tanto hospitalarias como de atención primaria, de centros públicos de toda Andalucía, han dedicado la jornada de hoy a debatir y compartir experiencias sobre trabajo colaborativo e interniveles.Esta actividad, organizada por los profesionales de la UGC de Farmacia de la provincia granadina, se ha desarrollado en la sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ubicada en el Edificio I+D Armilla del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. La misma, que será acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha contado con docentes profesionales de diferentes unidades de gestión clínica de Farmacia de distintos centros andaluces junto a otros venidos de otras comunidades autónomas como Galicia, Valencia o Baleares. -
El AGS Sur de Granada se suma a la jornada de sensibilización y concienciación social para poner fin a la violencia de género.
La violencia contra las mujeres, ejercida por la pareja o expareja, es considerada una pandemia que, de acuerdo con la OMS, requiere un abordaje prioritario. Las graves consecuencias en la salud de las mujeres a nivel psicológico, físico y social, así como las cifras relacionadas con su prevalencia, hablan por sí solas. Según la Macroencuesta de violencia Contra la Mujer de 2015, en nuestro país, El 15,5% de mujeres de 16 y más años afirman haber sufrido miedo, violencia física o sexual de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida. Además, El 25,4% de las mujeres de 16 o más años han sufrido violencia psicológica de control, el 21,9% violencia psicológica emocional y el 10,8% violencia económica. Según datos del INE, en el 2015 y a fecha 20 de noviembre, 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (correspondiendo un 20,8% de las mismas a Andalucía) y 44 niños/as han sido víctimas de violencia de género o se han quedado huérfanos como consecuencia del maltrato. -
La UGC de Salud Mental y AMENSA apuestan por el apoyo mutuo
El pasado día 4 de noviembre se celebró en Sevilla la Jornada de Apoyo Mutuo Peer2peer, organizada por la Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental En Primera Persona, La Red de Apoyo Mutuo de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.Durante el transcurso de la Jornada, Juan Carlos Maestro, psicólogo clínico y coordinador del Hospital de Día de Salud Mental de Motril, presentó la experiencia de trabajo en apoyo mutuo que desde hace cinco años viene desarrollando la UGC de Salud Mental en colaboración con la Asociación de Usuarios de la Costa (AMENSA). Este trabajo en Ayuda Mutua surgió a partir de la evaluación de la experiencia piloto realizada en 2010-2011 (en el contexto del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía) que mostró el efecto positivo que habían tenido las sesiones de apoyo mutuo tanto para usuarios como para profesionales . Durante estas sesiones, se aprovechaba el conocimiento y la experiencia de quien ha convivido con la enfermedad mental para apoyar y ayudar a otras personas que experimentan las mismas situaciones. -
La UGC Castell de Ferro realiza actividades de información y sensibilización sobre Diabetes.
Hoy, 13 de noviembre, con motivo de la celebración del día Mundial de la Diabetes, un grupo de profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Castell de Ferro, acompañados de varios agentes de salud vecinos del pueblo, están a disposición de la ciudadanía con el fin de darles a conocer las causas, síntomas y complicaciones de la Diabetes, así como su tratamiento o los estilos de vida adecuados para prevenirla. -
58 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada obtienen la acreditación de calidad
El Consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda, ha presidido el acto de entrega de las certificaciones de acreditación de competencias profesionales celebrado hoy en el Salón de Actos del Museo de Almería. Entre las distinciones entregadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), 58 han sido otorgadas a profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, 18 especialistas en medicina y 40 profesionales de enfermería. De ellos, 46 han obtenido un nivel avanzado, 10 nivel experto, y 2 excelente. -
La Alpujarra mejora la atención sanitaria con otro helipuerto
La Alpujarra cuanta ya con su segundo helipuerto para agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y poder realizar el traslado a los centros hospitalarios de referencia con la máxima celeridad posible. La superficie destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, está situada en el termino municipal de Ugijar, junto a la carretera A-348, y permitirá el traslado y la rápida evacuación de los pacientes de los municipios de la Alpujarra oriental. -
El Área avanza en el proceso de digitalización, mejorando la accesibilidad a los datos clínicos de los pacientes hospitalizados
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, en el marco de la estrategia de digitalización, modernización y sostenibilidad integral, ha incorporado en el hospital de Motril, equipos informatizados portátiles que permiten optimizar la gestión, registro y consulta de la historia clínica digital a pie de cama del paciente. De este modo, quedan registrados “in situ” todos los datos clínicos del paciente en una historia única, lo que permite mayor accesibilidad y eficiencia a los profesionales sanitarios, a la vez que se elimina definitivamente la historia clínica en papel.